miércoles, 14 de septiembre de 2011

Nuevas formas de lazo social

"Creo que estamos empezando a ver las potencialidades sociales de las redes. En el fondo diría que es un nuevo modo de lazo social. Lazo social que nosotros conocemos de la modernidad, muy ligado a la presencia física de la gente en un espacio concreto, con toda esta gente del carisma, del líder, del caudillo. Evidentemente la red es otro modo de relación social, mucho más desencantada. No hay aquí carisma, no hay la muchedumbre, pero curiosamente lo que demuestran estos acontecimientos es que la red social que parte de lo otro, de la frialdad, de tu soledad, de tu computador, de tu celular desde un rincón, es capaz de repotenciar lo que creíamos muerto, que es la muchedumbre en la calle. Lo curioso para mí, que es estratégico, después de lo que pasó en España, que de alguna manera fue lo de cacerolazo.com. Con esa cantidad de gente que salió a la calle, ahí empezamos a ver el otro tipo de conexión, de estas nuevas interacciones y la potencialidad de lo social. En alguna medida diríamos, unas ciertas maneras de hacer política y unas ciertas maneras de entender el lazo social se han quedado cortas, se han quedado estrechas para dar cuenta de lo que estamos viviendo.
Al otro lado no hay que poner a la tecnología como la clave del nuevo lazo social, sino los nuevos modos de relación entre estas nuevas experiencias de los ciudadanos y estas nuevas experiencias de la puesta en común de los modos de comunicar. Creo que ahí hay que ser muy finos, porque es muy fácil, o pasar al pesimismo tecnológico con el escepticismo político neoliberal, donde la economía se toma en primer plano. Diría que al revés, los que nos demuestran estos nuevos modos de relación entre posibilidades de comunicación y ciudadanización de la política, es justamente que aquella negatividad que nos trabajó desde cierto marxismo, desde cierto discurso de izquierda acerca de la tecnología, ha fallado. Por lo tanto no se trata ni de sesgarla desde el lado de punta de lo que se llamaba en los tiempos de Mattelart la marca de fábrica del poder, pero tampoco del lado del optimismo de la marca de fábrica en términos anarquistas. Vengo más bien del anarquismo, y creo que lo que pasó en Madrid y en toda España esa tarde, fue un fenómeno totalmente anarquista. Porque no fueron los partidos, no fueron las instituciones, lo que estoy diciendo es que fue un anarquismo reinventado, a partir de de algo que jamás era pensable, porque la bomba no era una bomba de destrucción, eran cincuenta mil personas en la calle."

                                                                                           Jesús Martín Barbero

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